Clindamicina: Usos, Efectos Secundarios, Dosis y Más
NOMBRE(S) GENÉRICO(S) | MARCA(S) COMÚN(ES) |
Clindamicina, Clindamycin, Clindamycine, Chlorodeoxylincomycin, Chlorolincomycin, Clindamycin Phosphate, Clindamycin Hydrochloride | Dalacin, Clindazyn, Damiclin, Fouch, Galecin, Indacil |
Usos
Para qué se Utiliza
La clindamicina se utiliza para tratar ciertos tipos de infecciones bacterianas, incluyendo infecciones de los pulmones, la piel, la sangre, los órganos reproductivos de la mujer, así como los órganos internos. Este medicamento puede ser administrado a pacientes que han tenido una reacción alérgica a la penicilina. La clindamicina no funcionará para resfriados, gripe u otras infecciones virales.
La clindamicina se utiliza para tratar ciertos tipos de infecciones bacterianas, incluyendo infecciones de los pulmones, la piel, la sangre, los órganos reproductivos de la mujer, así como los órganos internos. Este medicamento puede ser administrado a pacientes que han tenido una reacción alérgica a la penicilina. La clindamicina no funcionará para resfriados, gripe u otras infecciones virales.
Mecanismo de Acción
Formas Farmacéuticas
Dosificación
Conservación
Efectos Secundarios
Si se encuentra gravemente indispuesto o experimenta efectos secundarios potencialmente mortales, llame inmediatamente al 911 y solicite una ambulancia.
Efectos Secundarios más Frecuentes
Los efectos secundarios más comunes de la clindamicina pueden incluir:
- Náuseas y vómitos.
- Diarrea leve.
- Dolor abdominal.
- Erupción cutánea, picazón, enrojecimiento, hinchazón o irritación de la piel.
- Piel seca o descamación.
- Sensación de ardor o picazón en la piel.
- Piel grasa.
Efectos Secundarios Graves
En algunos casos, la clindamicina puede causar efectos secundarios graves. Estos pueden incluir:
- Diarrea acuosa o con sangre.
- Dolor abdominal severo.
- Fiebre.
- Sed excesiva.
- Náuseas o vómitos.
- Cansancio o debilidad inusual.
- Pérdida de peso inusual.
Advertencias y Precauciones
Quién Debe Utilizarlo y Quién No
La clindamicina es un antibiótico que se utiliza para tratar una variedad de infecciones bacterianas graves. Este medicamento puede ser administrado a pacientes que han tenido una reacción alérgica a la penicilina. Sin embargo, la clindamicina no funcionará para resfriados, gripe u otras infecciones virales.
Es importante tener en cuenta que la clindamicina no es adecuada para todos. Puede causar una serie de efectos secundarios graves. Por lo tanto, antes de usar clindamicina, debes informar a tu médico si tienes o has tenido colitis u otras afecciones que afecten tu estómago o intestinos.
Antes de Usarlo
La clindamicina es un medicamento que debe usarse con precaución. Aquí hay algunas cosas que debes saber antes de usarlo:
- Efectos secundarios: La clindamicina puede causar diarrea, que puede ser grave o conducir a problemas intestinales graves y potencialmente mortales. Si tienes diarrea que es acuosa o con sangre, debes dejar de usar este medicamento y llamar a tu médico.
- Interacciones medicamentosas: La clindamicina puede interactuar con ciertos medicamentos. Por lo tanto, debes informar a tu médico sobre todos los medicamentos que estás tomando actualmente.
- Alergias: Debes informar a tu médico si alguna vez has tenido alguna reacción alérgica inusual a la clindamicina o a cualquier otro medicamento.
- Embarazo y lactancia: No se han realizado estudios adecuados en mujeres para determinar el riesgo infantil al usar este medicamento durante la lactancia. Debes sopesar los beneficios potenciales contra los riesgos potenciales antes de tomar este medicamento mientras estás amamantando.
Qué Debes Informar a tu Médico Antes de Utilizarlo
Antes de usar clindamicina, debes informar a tu médico si tienes o has tenido:
- Colitis o cualquier otra afección que afecte tu estómago o intestinos.
- Enfermedad hepática.
- Asma o una reacción alérgica grave a la aspirina.
- Una alergia al colorante alimentario amarillo.
Además, si estás embarazada o planeas quedar embarazada durante el tratamiento, debes informar a tu médico.
Recuerda, la clindamicina es un medicamento potente que debe usarse con precaución. Siempre debes seguir las instrucciones de tu médico al usar este medicamento y nunca debes usarlo sin la supervisión de un profesional de la salud.
Interacciones
Interactúa con Alimentos o Bebidas
Interactúa con Otros Medicamentos
La clindamicina puede interactuar con ciertos medicamentos. Es especialmente importante que su profesional de la salud sepa si está tomando alguno de los medicamentos enumerados a continuación:
- Asciminib
- Avacopan
- Ceritinib
- Vacuna contra el cólera, viva
- Claritromicina
- Crizotinib
- Daridorexant
- Enzalutamida
- Eritromicina
- Fedratinib
- Lanreotide
- Mavacamten
- Metotrexato
- Mitotano
- Mobocertinib
- Nirogacestat
- Octreotide
- Omaveloxolone
- Palbociclib
- Fenobarbital
- Primidona
- Repotrectinib
- Taurursodiol
- Tocilizumab
- Vonoprazan
Estas interacciones han sido seleccionadas en función de su potencial importancia y no necesariamente son exhaustivas.